Las tecnologías EDI reducen el uso del papel y contribuyen a la conservación del medio ambiente

La implementación de soluciones de intercambio electrónico de documentos (EDI) entre empresas redunda no sólo en seguridad y automaticidad en los procesos sino también en la posibilidad de prescindir del soporte en papel.



Buenos Aires, agosto de 2009 – Las organizaciones que emiten miles de facturas mensuales y otros documentos al año –además de los costos de ensobrado, estampillado y envío a sus clientes– pueden reducir considerablemente el uso del papel utilizando tecnología y medios electrónicos. De esta manera, con la adopción del EDI en sus procesos comerciales, las empresas contribuyen indirectamente a preservar y conservar la masa forestal y el medio ambiente.

La tala indiscriminada de árboles –como principal fuente de materia prima para la elaboración del papel– y su impacto sobre el medio ambiente ya no es novedad. Cientos de documentales y artículos publicados han alertado a la humanidad sobre las consecuencias irreparables del cambio climático para la vida en el planeta Tierra.


Datos

Aunque resulte complicado cuantificar con exactitud cuántos árboles se deben talar para producir papel, ya que esto depende de la variedad y tamaño del árbol, algunos datos comparativos ayudan a visualizar la huella ecológica que deja el uso del papel sobre el planeta. Debido a esta realidad insoslayable, las organizaciones tienen la oportunidad de reemplazar la emisión de miles de documentos en papel por procesos electrónicos ágiles, seguros y efectivos y al mismo tiempo ser responsables en términos ecológicos.

Para comprender mejor esta realidad y al mismo tiempo crear conciencia de la necesidad de reemplazar la impresión de documentos en papel a continuación se detallan algunos datos:

-Expertos aseguran que para obtener 20 resmas de papel se debe talar un árbol (20 resmas x 500=10.000 hojas).
(Fte.: Granitos de Papel, http://blogs.clarin.com/granitosdepapel/tags/informaticos)

-Con cada tonelada de papel reciclado se logran salvar 17 árboles medianos, que demoran entre 10 y 20 años en crecer. Reciclando papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía que se utiliza para la fabricación de papel tradicional y se reduce la contaminación del aire. (Fuente: Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan http://www.vaporlospibes.com.ar/ecologico.php).

-Allianz Argentina –a través de la iniciativa Alianza Forestal un proyecto que fomenta acciones tendientes a preservar y conservar el medio ambiente- implementó la póliza electrónica permitiendo que gran parte de los documentos que actualmente se imprimen pasen a ser generados en formato PDF. El asegurado puede optar por recibirlo de modo electrónico de manera rápida y segura. Con esta iniciativa, Allianz logró reducir la impresión de más de 100.000 hojas de papel durante el primer mes de implementación, lo que equivale a más de 30 árboles que no se talaron y casi 9 mil litros de agua ahorrados. (Fuente: Allianz Argentina).

-La producción de papel genera contaminantes del aire y el agua, productos residuales y gases que agravan el cambio climático. Esta industria también es uno de los mayores consumidores de materias primas, como el agua dulce, la energía y la masa forestal. (Fuente: Una Visión Común para Transformar la Industria Europea del Papel, Reunión del Movimiento Forestal Europeo (FME), 2 de octubre de 2005).
http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/una-visi-n-com-n-para-transfor

-En la actualidad, el 90% de la fibra utilizada para fabricar papel proviene de bosques y plantaciones.

-La demanda mundial de pulpa celulosa blanqueada en el mercado crecerá de 45 millones de toneladas en 2005 a 74 millones de toneladas en 2020. (Fuente Greenpeace).

Edicom, compañía europea con presencia internacional especializada en consultoría y desarrollo de software EDI e integración de datos, brinda servicios que permiten disminuir gastos en papelería, impresión, ensobrado y estampillas postales, reemplazándolos por seguros y automáticos envíos electrónicos, sin importar cuál sea el formato elegido.

Uno de ellos es Business Mail (correo de negocios), solución en modo de servicio, integrable con cualquier ERP y con múltiples funcionalidades, para el envío y seguimiento de facturas electrónicas, contratos, proyectos, nóminas, remitos, entre otros documentos.

Business Mail es un servicio destinado a facilitar el envío de facturas electrónicas, o cualquier otro documento a terceros, de forma sencilla, con total seguridad y con las máximas garantías en el ámbito de la legalidad vigente.

Para ello, los destinatarios exclusivamente requieren de una conexión a Internet y opcionalmente de una cuenta de correo para mayor comodidad en la recepción.

Visitas: 19

Comentario

¡Tienes que ser miembro de enredalimentaria para agregar comentarios!

Participar en enredalimentaria

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS Nº 69

Puede leerla aquí: https://issuu.com/redalimentaria/docs/soloaves_porcinos69

Disponible en la APP para dispositivos móviles como tablets y smartphones con los sistemas operativos: iOS y Android.

Apple Store (iPhone- iPad) https://goo.gl/u3hklN

Google Play (Android) https://goo.gl/yCmRvr

SU OPINIÓN NUTRE

ESCRIBA SUGERENCIAS A info@redalimentaria.com 

www.redalimentaria.com

registrese en www.redalimentaria.com

reciba todos las semanas informes del sector 

OBJETIVO DE RED ALIMENTARIA

INTEGRAR LA CADENA DE VALOR ALIMENTICIA
OPTIMIZAR LOS RECURSOS Y POTENCIALIZARLOS
CONTRUIR PUENTES!
ACERCAR DISTANCIAS!
SUMAR COLEGAS Y REALIZAR PROYECTOS!

SEGUINOS EN TWITTER!

© 2018   Creado por LTV Services.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio