CULTIVO DE MATARRATON Y CRATYLIA ARGENTEA PARA LA ALIMENTACION BOVINA

SIEMBRA, MANEJO Y APROVECHAMIENTO DEL MATARRATÓN Y LA CRATYLIA ARGENTEA PARA ALIMENTACION DEL GANADO BOVINO

Por: Juan Eduardo Durán Durán

INTRODUCCION

El Matarratón es una especie arbustiva, conocida en Casanare desde hace muchísimos años, el campesino la ha utilizado como medicina, para el tratamiento de fiebres y brote. Otra aplicación extensa es la de cerca viva, sembrada por estaca en las cercas. Su utilización en la alimentación es muy escasa. El matarratón se adapta muy bien a los suelos casanareños, desde los 0 metros hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar.

El matarratón puede durar en producción hasta 20 años, con cortes cada 45 o 60 días, dando el manejo adecuado. Durante la época seca, se le caen todas las hojas, y solo rebrota cuando las lluvias se han establecido. Es decir, el matarratón es productivo 8 meses al año.

La Cratylia es una leguminosa (plantas fijadoras de nitrógeno), originaria del Brasil, Amazonas y Perú de introducción reciente en Colombia. Es un arbusto que alcanza entre 1.5 y 3.0 m de altura o en forma de bejucos. Las hojas son trifoliadas (se dividen en tres)
El hábito de crecimiento de C. argentea es arbustivo en formaciones vegetales abiertas, pero puede convertirse en liana de tipo voluble cuando está asociada con plantas de porte mayor, las utiliza para enredarse. La especie se ramifica desde la base del tallo y se han encontrado hasta 11 ramas en plantas que tienen entre 1.5 y 3 m de altura.

CULTIVO DE CRATYLIA

Los estudios han determinado que cratylia produce hasta un 23% de proteína, siendo ligeramente superior al matarratón.

La cratylia produce en su primer corte hasta 800 gramos de materia verde. En su mayor producción se corta hasta 2 kilogramos de materia verde. Su producción es menor a la del matarratón, pero la ventaja de la cratylia es que es más resistente a plagas, rebrota en el verano, pudiéndose cosechar dos veces en la época de sequía. La cratylia es productiva durante todo el año.

Hasta ahora no se han encontrado plagas ni enfermedades importantes en C. argentea. En algunos sitios se han observado ataques moderados de chiza (Melolonthidae sp.) durante la fase de establecimiento, así como también ataques de algunos grillos
comedores y hormigas cosechadoras de hojas. En nuestra experiencia, más de 4 años con cratylia, no hemos tenido ninguna enfermedad ni ataque de plagas. Por otra parte, experiencias en suelos ácidos de baja fertilidad del departamento del Cauca (Colombia) muestran que el arbusto tiene pobre crecimiento y desempeño por encima de los 1200 m.s.n.m., lo que sugiere que C. argentea tiene problemas de adaptación en sitios con suelos ácidos y temperaturas bajas, siendo los de mayor adaptación los suelos ácidos, baja fertilidad, bien drenados y temperaturas altas, como los nuestros.

La Cratylia solo se reproduce por semilla. La descripción de la siembra de matarratón, se aplica igualmente para cratylia.

En el criadero La Juanita, se tienen bancos de proteína de estas dos especies, respetando las bondades de cada una de ella, combinándolas en su uso en la alimentación del ganado bovino.

Los consejos que se describen a continuación, son producto de nuestra experiencia en la utilización de estas leguminosas, adaptadas a nuestras condiciones de producción.

1.1. SIEMBRA DE MATARRATON POR ESTACA

Existen dos métodos de siembra del Matarratón: por estaca y por semilla. El método más difundido es el de la estaca, aunque este no es el mejor método para la constitución de un excelente banco de leguminosas o la utilización de éste en cerca viva. Por muchos años se ha promocionado la siembra del matarratón por estaca y poco el de semilla, debido a la no producción de semilla en forma comercial.

El método de la estaca consiste en cortar tallos de matarratón de largo variado, no necesariamente debe ser de un tamaño dado. Se pueden cortar ramas de matarratón de 20 cms a 3 ms de larga y ambas tienen la posibilidad de reproducirse. El éxito para que “prenda” un tallo, no se debe a su largo, se debe a los siguientes factores a tener en cuenta: corte, siembra y cuido.

Corte: se debe cortar una rama, que contenga “ojos” o rebrotes, siempre con un cuchillo bien afilado. Muchas veces cortamos los tallos “pelados” es decir, sin un solo rebrote, “ojo” o “yema” y por lo tanto no habrá posibilidad de que la planta nazca. ¿Por qué sucede ésto? Esto sucede por que el tipo de reproducción ASEXUAL que es este sistema, requiere de sitios donde las plantas puedan crecer y tengan vitalidad. Realmente el tipo de reproducción asexual es como un clon, la planta que nace es igual a la madre, ya que no se combina información genética de dos plantas.

Siempre se debe cortar en forma de bisel, esto permite que no se acumule agua en el tallo y ésta se enferme, se retrasa en su producción de forraje o muera. El cortar en bisel asegura una mayor

superficie de contacto cuando el tallo se siembra.

CORTE DE MATARRATON EN FORMA DE BICEL

Se debe tener en cuenta cortar tallos de plantas sanas, que hayan demostrado un buen crecimiento, resistencia a enfermedades, buen tamaño de las hojas.

¿Por qué? Sencillo, recordemos que la planta que nace es un clon, es decir, genéticamente y fenotípicamente (o sea, la información de

su genética y las características de la planta) serán exactamente iguales al de la madre, ya que no se combinaron dos plantas (esto si pasa con la semilla) entonces heredará las características de la madre: si sembramos tallos de plantas de baja calidad, obtendremos plantas de baja calidad.

SIEMBRA. La siembra puede hacerse de dos formas: sembrar la estaca directamente a la tierra o sembrarla en una bolsa con tierra.

CORTE EN BISEL

Cuando sembramos directamente en la tierra estaremos ahorrando trabajo en el proceso de siembra, pero no tenemos control sobre el éxito del proceso, y tenderemos que resembrar nuevamente cuando el tallo no “pega”. Se debe enterrar la estaca a una profundidad mínima de 15 centímetros. ¿Porqué? Por que así garantizaremos resistencia al agua, a animales superficiales y desentierro por cualquier efecto mecánico y sobre todo mayor superficie de contacto con la tierra, lo que garantizará un mayor enraizamiento. Cuando sembremos en bolsas ( de un kilogramo en tierra de buena calidad, no compactada) escogeremos para el transplante únicamente plantas fuertes y de buen desarrollo, lo que garantiza el poder establecer con seguridad el área a sembrar.

Cuando se siembran los tallos, tenga en cuenta que éstos deben sembrarse con el corte siempre en la dirección que tenía en la planta. Cuando tiene un solo corte, es decir, el tallo se cortó en un solo punto (ver fotografía), no hay confusión en qué parte va enterrada, pero cuando de una sola vara se sacan dos o tres tallos se puede confundir en cual va enterrado, siempre va enterrado el que estaba hacia abajo. Esta recomendación es importante, pues garantiza la posibilidad de germinación. Las estacas pueden sembrarse en surcos entre sí de un metro y de 50 cms entre plantas.

SIEMBRA DE MATARRATON A 50 CMSX 1M

CUIDO. Cuando se siembra por estaca, debe tenerse presente regar en forma permanente, de esta manera se estimula la formación de raíces y se garantiza mayor absorción de nutrientes, tenga en cuenta que el tallo y la planta en crecimiento solo están tomando alimento a través de muy escasas raíces, limitante cuando se siembra por estacas. Se deben realizar las labores permanentes de plateo y fertilización.

1.2. SIEMBRA POR SEMILLAS, MATARATON Y CRATYLIA ARGENTE

Cuando se utilizan semillas, para la siembra de Matarratón, que es la mejor y más recomendable forma de cultivo, se recomienda la siembra siempre por bolsa, lo que garantiza la selección de las mejores plantas. La práctica de siembra por semilla no está muy difundida, talvez debido a la poca difundida práctica de recolección de la semilla, su tratamiento y siembra. La cratylia se siembra únicamente por semilla.

Sembrar por semilla es definitivamente la forma más recomendada, por lo siguiente:

1. rápido crecimiento de la planta

2. establecimiento de raíces en forma rápida

3. mejor y mayor rendimiento de follaje por planta y por edad

4. selección de las mejores plantas para transplante

5. menos pérdida de plantas al establecer el cultivo, menos del 10%, comparado con estacas, que es cerca del 50%

6. más rápido el establecimiento del cultivo

7. más temprano el primer corte, hacia los 6 meses de edad

8. menos costo para el beneficio obtenido.

Si bien es cierto, la siembra por semilla exige mayor dedicación, instalaciones y mayor costo inicial, los resultados finales, que se empiezan a obtener 8 meses después de sembrada la semilla o 6 meses posteriores al transplante, compensan el esfuerzo y a la final es más barato, pues en estaca el aprovechamiento, es decir su primer corte, solo se logra entre los 18 0 24 meses de siembra, con menor rendimiento por planta.

Para la siembra en semilla, se deben realizar los siguientes pasos.

1. Construcción de vivero

2. Preparación de Tierra

3. Embolsado

4. Siembra

5. cuido

6. transplante

7. cuido y mantenimiento

-Construcción del vivero. La construcción del vivero debe

hacerse lo más económicamente posible, utilizando materiales de la región. La necesidad de un vivero radica en la protección de la plántula de los rayos del sol y la lluvia intensa, es decir, de los extremos del clima. Por lo tanto la construcción se debe realizar en un sitio que proteja de estas dos variables que dañan la semilla y la plántula en su germinación. Solo es necesaria en la etapa de plántula (2 a 4 hojas), posteriormente, pueden retirarse de allí y colocarse a la intemperie, o dejarse dentro del vivero.

Los materiales son: horcones de guadua ( si la hay en la finca), pequeños troncos, tubo, tubos de PVC, etc. De techo, polisombra de 80% de tejido. De acuerdo al tamaño y a la cantidad de bolsas a utilizar.

VIVERO ECONOMICO EN MATERIALES DE LA REGION

-Se prepara la tierra de la siguiente forma: cuatro carretilladas de tierra negra, medio bulto de abono orgánico (humus, gallinaza, estiércol seco, compostaje, etc.), una carretillada de cascarilla de arroz. Estos elementos se utilizan para evitar que se compacte la bolsa y permitan un adecuado drenaje del agua y aireación de la tierra. Se revuelve muy bien los elementos y se deja a la intemperie.

-Se embolsa esta mezcla en bolsas de un kilogramo, que permite el crecimiento adecuado de la planta hasta los dos meses de edad, es decir 30 cms de altura. Se colocan las bolsas en un terreno con un poco de pendiente que permita el drenaje del agua y perfectamente alineadas en líneas de 10 bolsas y filas de 5 metros, de tal manera que facilite las labores de siembra, limpieza y fertilización.

-Preparación de Semillas. Las semillas deben remojarse durante 24 horas, esto facilita el proceso de germinación.

-Limpiezas. Una vez las plántulas tengan dos hojas, se debe realizar limpiezas manuales de plantas o malezas que crecen dentro de la bolsa.

-Fertilización. Cuando tengan 4 hojas se debe realizar la primera fertilización. Esta se hace con humus líquido, aplicado en una bomba aspersora. Posteriormente se realizan fertilizaciones cada 15 días, hasta el momento de su siembra.

TRANSPLANTE. A los 30 días de germinada la planta, ésta tiene una altura entre 20 y 30 cms, se debe escoger las mejoras plantas para proceder a sembrar en el lote escogido. Se deben cavar hoyos de 20x20x20 cms, a una distancia de 50 cms entre planta y un metro entre fila. Se llena con tierra revuelta con humus y se siembra la planta, compactar ligeramente y rociar con agua.

CUIDADOS. Los cuidados de la planta son el deshierbe, que debe realizarse manual hasta que la planta tenga por lo menos un metro de altura. Se debe realizar manual para evitar dañar las raíces que están en proceso de crecimiento. Posterior al metro de altura (aproximadamente a los 4 meses de edad) se procede a limpiar con pala o azadón. Es importante esta limpieza, pues garantiza el crecimiento adecuado de la planta. Cuando la planta adquiere una altura superior al metro con cincuenta centímetros y un gran follaje que prácticamente une y entrecruza arbusto con arbusto, la sombra que se forma se encarga de controlar las malezas que nacen alrededor de ellos.

ENFERMEDADES Y PLAGAS. Debe vigilarse periódicamente a fin de detectar enfermedades o plagas. El matarratón es una planta resistente a muchas enfermedades, pero hemos encontrado la infestación de los cultivos con la oruga de una mariposa nocturna que se alimenta vorazmente de las hojas y puede causar grandes daños al cultivo en muy pocas horas. Este es un gusano amarillo pequeño y de fácil control con LORSBAN o cualquier otro insecticida. También el “pulgón” infecta estos cultivos, y el tratamiento es similar.

Poco común son los hongos, pero que causan grandes daños. El tratamiento se debe realizar con la poda inmediata de todo el cultivo y la aplicación de cualquier fungicida.

Estas son las pocas enfermedades y plagas del matarratón.

En la Cratylia, hasta ahora no se han encontrado plagas ni enfermedades importantes en C. argentea. En algunos sitios se han observado ataques moderados de chiza (Melolonthidae sp.) durante la fase de establecimiento, así como también ataques de algunos grillos comedores y hormigas cosechadoras de hojas. En nuestra experiencia, más de 4 años con cratylia, no hemos tenido ninguna enfermedad ni ataque de plagas.

FERTILIZACIONES. La segunda fertilización debe realizarse a los 30 días de sembrado el matarratón, aconsejamos la utilización del humus líquido y la aplicación de un kilogramo de humus por planta en forma de calle. Se aplica de esta manera, ya que la distancia de siembra y a esa edad, las raíces ya ocupan espacio extendido y su aprovechamiento es a lo largo de todo el cultivo. Esta aplicación es mucho más rápida y efectiva que el plateo.

Las demás fertilizaciones solo se aplican posterior a cada uno de los cortes y se realiza con medio kilogramo de humus por planta.

COSECHA. La primera cosecha se realiza a los seis meses de edad, cuando la planta tenga aproximadamente 1,50 cms de altura. Se debe podar a 40 cms de altura y en el sitio de cambio de color verde a ocre del tallo. Este es el sitio adecuado, pues a partir del color ocre es el tallo leñoso, lignificado, carente de nutrientes importantes. Esta cosecha primera, produce alrededor de 1.5 kgs por planta en materia verde. Los cortes subsiguientes deben realizarse entre los 45 y 60 días posteriores, llegando a producciones de 3 a 4 kilogramos de materia verde por planta. Posterior a 5 o 6 cortes, se observan signos de leñosidad en la planta, es decir, esta se ve con muchos chamizos secos y con aspecto de vieja. Esto se debe a que las ramas cortadas en la parte leñosa, germinan por debajo del corte, quedando el leño sobrante, al acumularse muchos cortes se adquiere este aspecto que deteriora la producción de la planta. De esta manera, un año después de iniciado los cortes, debe practicarse una poda rigurosa, a cuarenta centímetros de altura, dejando únicamente el tallo principal y las ramas verdes. El retoño de este corte, demora tres meses, pero se logra revitalizar la planta, obteniendo una mejor producción y recuperación del arbusto. Este corte profundo debe realizarse cada vez que observe el deterioro en la planta.

ASPECTO CAMPO DE MATARRATON PODADO

El último corte debe realizarlo finalizando el mes de diciembre, cuando se empieza a observar el amarillamiento de algunas hojas, ya que a partir de ese momento, inicia el proceso de desfoliación (caída total del las hojas) característico del matarratón en la época de verano. Este corte debe aprovecharse para secamiento y producción de heno.

La cratylia argentea, tiene un comportamiento un tanto diferente al matarratón, puesto que es muy resistente al verano. Se debe realizar el corte finalizando el mes de diciembre y aprovecharlo, por corte escalonado y darlo verde, o corte total y secarlo. De todas formas, este corte es necesario realizarlo, pues la cratylia rebrota en el verano, una gran característica y su gran valor. Es de las pocas leguminosas que rebrotan en época seca y esto se debe a que produce una gran raíz de hasta tres metros de profundidad.

2. APROVECHAMIENTO DEL MATARRATÓN Y LA CRATYLIA ARGENTEA.

Existen tres formas fundamentales de aprovechamiento cuando se siembre como banco de proteínas a esas distancias: se puede dar al ganado fresco picado, fabricación de heno y fabricación de harinas.

2.1. APROVECHAMIENTO EN FRESCO.

Se debe cortar una cantidad suficiente, de acuerdo al cálculo establecido por el productor teniendo en cuenta la alimentación de potreros y la calidad de pastos disponibles, para tres días. Las plantas cortadas se deben apilar cuidadosa y ordenadamente, siempre las puntas para un mismo lado, esto facilita el manejo. Se pica todo el material y se dispone en las canoas o bateas de alimentación del ganado. Se ha comprobado, que el ganado consume más y con mayor apetencia, cuando el material tiene más de 24 horas de cortado. Si desea puede adicionarle al matarratón en las canoas sal o melaza, eso mejora la palatabilidad (el gusto para la apetencia) y gana adicionando elementos necesarios en la alimentación.

PROCESO DE PICADO CRATYLIA Y MATARRATON

2.2. FABRICACION DE SILO.

El Silo es una forma de conservar el alimento por muchos meses. Se han hecho experimentos con silo de más de 50 años de fabricación. El éxito del silo es su forma de conservación. El Silo es el alimento picado conservado por un proceso de fermentación sin oxígeno. Este alimento se conserva gracias a la acción de bacterias que ante la ausencia de oxígeno y en presencia de azúcares (melaza o maíz) inician un proceso de fermentación conocido como ANAEROBICA ( sin oxigeno) que permite su conservación. Lo que hace que un alimento se descomponga es el oxígeno, puesto que él permite que las bacterias de la descomposición crezcan y utilicen los nutrientes de estos elementos.

La fabricación del silo es muy fácil y elemental. Se puede fabricar silo del maíz, la cebada, la papa, la yuca (sus hojas, tallos y fruto), algarrobo, nacedero, matarratón, cratylia, caña de azúcar, fríjol guandul, kudzú, pasto de corte (imperial, maralfalfa, kinggras) pasto normal de potrero, hojas de plátano, vástagos, etc. De todo lo que se nos ocurra y coman los animales. Ya que el silo es solo un método de conservación de alimentos. La metodología aquí descrita, es aplicable al alimento vegetal que usted se le ocurra y sepa que come el ganado.

La clave está es en que USTED NO PERMITA QUE LE ENTRE OXIGENO A LA COMIDA. ¿Cómo se logra esto?. Sencillo, sacándole el airea depósito que usted utiliza para guardar el silo.

¿En qué podemos guardar silo? Se puede guardar en cualquier vasija o elemento que permita compactar y sacar el aire, tales como: canecas de plástico y metal de 55 galones o más pequeñas, bolsas de plástico, huecos en la tierra, etc. Adelante explicaremos cómo almacenarlo y lograr extraer el aire.

Una vez cortado el material vegetal, se procede a picarlo en una máquina pica pastos. Este material picado, que tiene un tamaño entre 1 centímetro y cinco centímetros, se almacena de la siguiente forma:

En Bolsas de Plástico: se usan bolsas calibre 9, resistentes, e introduzca la bolsa en un costal sintético, hay que aprovechar y reciclar los costales que usa en la finca para la sal, la harina o los fertilizantes, el objetivo del costal es ayudar a preservar la bolsa de los daños mecánicos, es decir, de puntas de palos, varilla, golpes, etc. Va echando el material en la bolsa y en la medida que tenga capas de 30 cms lo compacta con el puño de la mano, o el pie, esto tiene por objetivo sacar el aire que se encuentra entre pedazo y pedazo de material, al compactarlo muy bien y en la medida en que se logren capas altas, no habrá aire. Cada 30 cms rocié con aguamelaza y compacte profundamente. Esta aguamelaza tiene como objetivo acelerar y garantizar un buen proceso de fermentación (como cuando se hace chicha o guarapo) este azúcar es el que ayuda a la fermentación. Cuando esté ensilando maíz, va ha requerir menos melaza, pues los granos tiernos del maíz aportan azúcares para esta fermentación. Cuando ensile caña, no debe utilizarse melaza, ya que la melaza es el azúcar de la caña y ésta ya lo contiene.

Una vez llenada la bolsa, esta debe llenarse 20 cms por debajo de su borde, dejando un cuello, el cual debe amarrase con caucho, de neumáticos de carros o bicicletas. Se amarra con éstos elementos, pues ellos permiten templar sin romper la bolsa logrando un excelente apretado, cuando aprete el cuello de la bolsa, extraiga el poco aire residual. Almacene cuidando que los bultos queden bien acarreados y no se dañen. La desventaja de éste método son los ratones, ya que ellos por su excelente olfato, detectan el olor a melaza o maíz a kilómetros y llegan hasta el sitio perforando la bolsa. Esta situación puede corregirse utilizando control de ratones: trampas, venenos, gatos o güios. El peso de una bolsa, puede ser de 30 kilogramos. Con muy poco daño, si no es roto por los ratones.

En Canecas de Plástico o Metálicas. Son excelentes. Se utilizan estas canecas cortando la tapa superior. Si son de metal, deben forrarse con plástico en su interior, para evitar la herrumbre o pintarse con pinturas anticorrosivas. Se va llenando la caneca con material vegetal y se va compactando, bien sea con una pesa tipo martillo (tiene un costo importante) o simplemente, metiéndose una persona dentro de la caneca e ir dando saltos que ayudan a compactar. Se procede igualmente a aplicar aguamelaza. La caneca debe llenarse muy por encima de su borde, ya que al ocurrir el proceso de fermentación se baja el nivel y si no se deja llena, se corre el riesgo de quedar un hueco, lo que permite daño de la capa superior del silo. Se debe cubrir con plástico y apretar con caucho de neumáticos. En este sistema se daña menos del 2% del silo, el que queda en la parte superficial . Las canecas así tratadas, pueden llegar a pesar entre 200 y 250 kilogramos.

La desventaja, el costo, cada caneca puede tener un costo de $14.000, para ensilar una tonelada, requiere 5 canecas. Aunque la inversión sería una sola vez.

También existe un método muy práctico y muy bueno, que lo recomendamos como el mejor. Es el hueco. Consiste en realizar un hueco en la tierra, recubrirlo de plástico, dividirlo en dos partes con una tabla en la mitad (para utilizar dos cavidades y cuando se utilice no destaparlo todo) y llenar compactando como en los métodos anteriores. Su tamaño depende de la cantidad a ensilar. En términos prácticos, cada metro cúbico puede guardar una tonelada. Por ejemplo. Usted calcula que va ensilar 10 toneladas, debe abrir un hueco de 10 metros cúbicos, cuyas medidas son: 5X4 ms por 50 cms de profundidad. Es un hueco que se abre manualmente. Si son cantidades superiores, se recomienda aumentar solo en profundidad y realizar huecos cuantos sean necesarios.

En nuestra experiencia, este ha sido el mejor método, muy práctico, barato (solo utiliza el plástico de recubrimiento, para evitar que la humedad de la tierra dañe el silo) y las pérdidas son casi del 0%.

Cuando se necesita utilizar el silo del hueco, la compactación de éste es tan alta que se necesita descompactar con un pico, lo que garantiza que al servir lo necesario y tapar nuevamente, no entra aire al interior, conservando el silo hasta por 10 días, después de destapado.

La única desventaja que hemos observado, es el pisoteo del ganado, cuando no se tiene debidamente aislado. De resto, no hemos observado desventaja alguna.

El silo puede utilizarse a partir del día 20 de su fabricación. Debe tener un olor muy agradable, a fermento como guarapo o miel aguarapada. Si huele a modo o a podrido, está dañado. Su color debe ser amarillento, si está negro, está dañado. Sinembargo, quien le indica a usted si el silo está bueno es la vaca, si ella lo come, está bueno, si lo rechaza, está dañado.

¿Cuánta cantidad de silo dar? Un animal puede alimentarse con silo únicamente, si éste contiene todos los elementos necesarios. Situación que no es real y además antieconómica. El silo es un gran suplemento, su riqueza nutricional depende de lo que esté fabricado, En nuestra región los de excelente calidad en su orden, matarratón y cratylia; maíz y sorgo; guandul, kudzú, maralfalfa, pastos de corte y pastos de potrero.

El cuánto dar, depende de cada animal, la condición en la que esté, el potrero en el que pastorea, etc. Vamos a dar un ejemplo general. Si usted tiene 20 vacas en el invierno y sus potreros son buenos, permanecen gordas y ordeña 10 permanentemente, pero al llegar el verano, usted ha notado que ellas se adelgazan, bajan la producción de leche y debe abrir todos los potreros para convertirlo en uno solo, usted llega a la conclusión que su ganado aguanta hambre. Usted puede corregir esta situación, manteniendo el ganado en buena condición, manteniendo la producción de leche y sin sobrepastorear los potreros dando silo y aplicando las siguientes recomendaciones.

1- si tiene establo, mantenga el ganado estabulado cuando haya más calor o sol, hasta las tres o cuatro de la tarde. Esto permite que el ganado no pierda energía pastoreando pastos de baja calidad a altas temperaturas y tenga que buscar agua en las mismas condiciones.

2- Mientras lo tiene en el establo ofrezca abundante agua y sal. Suministre el silo disponible de la siguiente forma: Establezca por cálculo o si lo tiene exacto, el peso de su ganado. Por ejemplo. Las veinte vacas pesan entre todas 8000 kilogramos, (400 kg cada una), cada vaca debe consumir mínimo el 12 % de su peso en materia verde, es decir, cada vaca debe comer mínimo 48 kilogramos de materia al día. Si las vacas permanecen en el establo 8 horas, y usted determina que el potrero le brinda el 70% de sus requerimientos, debe ofrecer a cada vaca por lo menos 15 kilogramos de silo al día. Es decir, para las 20 vacas, 300 kilogramos. De esta manera, usted puede calcular las necesidades de silo para el verano. Esto es solo un ejemplo. Debe adaptarse a cada caso en particular, a la vaca seca, a la vaca en producción, a los becerros, etc. Situación que se verá en la práctica de campo.

3- El ganado debe pastorear en las horas de menos calor, lo cual garantiza menos consumo de energía.

2.3. FABRICACION DE HENO

El heno es otra forma de almacenar alimento, por menos tiempo que el ensilaje. El heno simplemente es MATERIAL VEGETAL DESHIDRATADO, o sea, vegetales a los cuales se les ha quitado hasta el 80% de agua, lo cual permite su conservación por un tiempo aproximado de un año. Al igual que el silo, todo pasto, leguminosa o arbusto es susceptible de henificar. El éxito del heno es el secado rápido y almacenamiento adecuado. Cuando usted corta el pasto o el material a henificar, éste debe extenderse sobre una superficie seca, dejarse al sol por mínimo 24 horas. Posteriormente puede guardarse bajo techo y completar el proceso de secado, dando vuelta para que el material que quede abajo se seque. Debe tener en cuenta que el proceso de secado produce calor y puede llegar a generar incendios, por lo tanto debe henificarse en zonas de buena ventilación y cuidando de los accidentes.

Almacenamiento cratylia para henificación

Una vez secado, esto se comprueba observando el material, se puede guardar haciendo pacas o fardos, también se puede guardar en costales y almacenar.

En nuestra práctica, hemos fabricado el heno de matarratón y cratylia, se guarda en costales sintéticos y se sirve directamente en las canoas, se puede adicionar sal o melaza y el ganado lo consume mucho mejor que el verde. El dar heno tiene una ventaja, al ser materia seca (20%) humedad, el ganado consume mucha más cantidad, logrando suplir deficiencias por bajo pastoreo.

La calidad del heno, depende del vegetal henificado, se pierden elementos en el proceso, pero conserva gran parte de ellos y es un gran suplemento en la alimentación. Si usted tiene excedentes, si sobra comida en el invierno, mucho matarratón, cratylia, guácimo, nacedero, etc, córtelo, séquelo y guárdelo, en el verano lo utilizará.

Almacenamiento cratylia para henificación

2.4. PRODUCCION DE HARINA DE MATARRATON Y CRATYLIA.

El contar con un banco de proteínas de estas dos leguminosas es una gran ventaja para todo tiempo, pero en especial para la época seca. La producción de harina es muy fácil y usted la puede utilizar como complemento, sola o revuelta.

Una vez obtenga el heno, guárdelo en costales. Cuando hay cantidad suficiente, que justifique el trabajo de la máquina picapastos, inicie el proceso. Acondicione la máquina para molido, la máquina tiene un sistema de martillo y cribas que le permite moler diferentes elementos, como maíz, algodón, etc y en este caso el material seco. El matarratón y la cratylia seca, muela en la máquina y produzca harina, esta harina guárdela en costales, cuidando de la humedad.

En nuestra práctica, hemos utilizado la harina revuelta con sal o melaza en polvo. También se puede utilizar adicionando harina de arroz. Este concentrado fabricado por usted, es de un gran valor nutricional para el ganado, donde usted está dando proteínas, sales, minerales, energía y fibra que requiere su ganado.

El objetivo de este manual, es recordarle las prácticas de campo y despertar en usted el interés de producir su propio concentrado para los animales, de una manera mucho más barata y fácil.

Por eso amigo, lo invitamos a que inicie su proceso de siembra de especies que se dan en nuestra región, como matarratón, cratylia, fríjol guandul, guácimo, entre otras. Recuerde que para ser ganadero primero debe ser agricultor.

Tauramena, Casanare, Colombia.

Diciembre de 2008.

Visitas: 7037

Comentario

¡Tienes que ser miembro de enredalimentaria para agregar comentarios!

Participar en enredalimentaria

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS Nº 69

Puede leerla aquí: https://issuu.com/redalimentaria/docs/soloaves_porcinos69

Disponible en la APP para dispositivos móviles como tablets y smartphones con los sistemas operativos: iOS y Android.

Apple Store (iPhone- iPad) https://goo.gl/u3hklN

Google Play (Android) https://goo.gl/yCmRvr

SU OPINIÓN NUTRE

ESCRIBA SUGERENCIAS A info@redalimentaria.com 

www.redalimentaria.com

registrese en www.redalimentaria.com

reciba todos las semanas informes del sector 

OBJETIVO DE RED ALIMENTARIA

INTEGRAR LA CADENA DE VALOR ALIMENTICIA
OPTIMIZAR LOS RECURSOS Y POTENCIALIZARLOS
CONTRUIR PUENTES!
ACERCAR DISTANCIAS!
SUMAR COLEGAS Y REALIZAR PROYECTOS!

SEGUINOS EN TWITTER!

© 2018   Creado por LTV Services.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio