Fruti-Horticultura Argentina

Información

Fruti-Horticultura Argentina

Temas relacionados a éstas actividades tan importantes en Argentina.

Ubicación: La Plata
Miembros: 22
Última actividad: Jun 18, 2012

El genoma del tomate, descifrado

De la mano del INTA, la Argentina y otros 12 países secuenciaron el genoma del tomate. Potencial para el mejoramiento genético de sabor, nutrición y calidad.

 

 El genoma del tomate, uno de los cultivos más importantes del mundo, ya no tiene secretos. Un grupo científico internacional, del que participó el INTA, descifró el genoma de la especie domesticada Solanum lycopersicum. El hallazgo permitirá estudiar mecanismos genéticos y moleculares determinantes de la nutrición, el sabor y la calidad de los frutos del cultivo, cuya producción nacional supera el millón de toneladas.

 

La información se encuentra disponible en solgenomics.net y se estima que el tomate tendría unos 45 mil genes. “Todavía se trabaja para liberar una versión curada que seguirá estudiándose para mejorar su precisión”, adelantó Fernando Carrari, del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar –Buenos Aires–, quien lideró el grupo de genómica estructural y funcional de especies de solanáceas, en representación de la Argentina en el Consorcio Internacional del Genoma del Tomate. Sólo dos actores latinoamericanos participan de este consorcio conformado por 13 países: además del INTA, un laboratorio de la universidad brasileña de Sao Pablo.

 

Con más de 2.300 especies diferentes, América del Sur posee la mayor diversidad de tomates, ya que es originario de las tierras altas de las costas occidentales y fue cultivado de manera continua por las diversas culturas andinas. De hecho, la palabra “tomate” proviene de la lengua azteca náhuatl, tomatl.

 

El equipo argentino estuvo encargado de estudiar la mitocondria, una molécula subgenómica que representa aproximadamente el 0,05% del total de la especie. Sus investigaciones se focalizaron en “rutas metabólicas particulares del fruto y de otros órganos de la planta y en la identificación de secuencias asociadas al contenido vitamínico y de sólidos solubles”, indicó Carrari. Los investigadores de Castelar trabajan, además, en un proyecto conjunto con el INTA La Consulta –Mendoza–, el Instituto de Biología Molecular de Rosario –perteneciente al Conicet– y la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Aunque el genoma fue completamente secuenciado, “eso no quiere decir que esté ordenado”, dijo el especialista. “Se obtuvo mucha más información de la que originalmente se planificó, por lo que probablemente lleve más tiempo ordenarla”, consideró Carrari. En este sentido, el investigador recalcó que el proyecto del “genoma humano comenzó en la década del 90 y aún hoy siguen liberándose versiones corregidas”.

 

Dado que el genoma secuenciado pertenece a un cultivar tomado como modelo de estudio, que no se utiliza en la producción a campo, se pueden rescatar otros cultivares utilizados actualmente en distintas regiones del país que se destacan por su sabor y contextura, como el tomate Platense. De esta forma, el INTA comenzó a rescatar cultivares locales para poder catalogarlos en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto podría impactar en los costos de producción –la semilla, en su mayoría, actualmente se importa– y en la calidad del producto.

 

“Nos dimos cuenta que toda esta información nos podía servir para ir a buscar en esos cultivares toda la variabilidad que existe y que permitiera explicar su alta calidad o la razón por la cual los productores locales los siguen prefiriendo”, sostuvo Carrari.

 

Por otra parte, el grupo lidera un proyecto de secuenciación del genoma de una especie de tomate silvestre (Solanum pennelli), que no es comestible ni utilizado para la producción convencional. Este desciframiento permitiría contar con un importante reservorio de alelos exóticos –formas alternativas del gen–, que podrían aportar características benéficas y utilizarse como fuente de diversidad para el mejoramiento a partir de, por ejemplo, cruzamientos con las especies cultivadas.

 

Para Carrari, “conocer la estructura genómica de los propios recursos naturales es la información más valiosa que podamos tener. No sólo es necesario conservar la variabilidad, sino también utilizarla en beneficio de la producción local”.

Foro de discusión

ANTECEDENTES DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS PARA FRUTAS Y HORTALIZAS

Diagnóstico para la Implementación de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad (BPA) en Hortalizas y Frutas Frescas, entre la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Dirección Nacional de…Continuar

Iniciada por Guillermo Martín García Sep 2, 2010.

CONTROL DE CALIDAD Y BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

Organización, integridad e higiene son las características más apreciadas Cuando hablamos de la rentabilidad de una empresa, generalmente nos esforzamos por conocer el tamaño de la operación, los…Continuar

Iniciada por Guillermo Martín García Ago 31, 2010.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Fruti-Horticultura Argentina para agregar comentarios!

Comentario de Guillermo Lara Acevedo el marzo 4, 2012 a las 2:04pm

CORDIAL INVITACIÓN al V Congreso Internacional de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias.- Ingredientes Naturales - BIODIVERSIDAD.

En el año 2004, la Universidad San Buenaventura de Cali organizó el I Congreso Internacional de Plantas Medicinales,  aromáticas y Condimentarías  con una participación de aproximadamente 500 personas tanto nacionales como internacionales.  Este primer esfuerzo tan importante, fue acogido por la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y específicamente por el Grupo de Investigación en Plantas Medicinales, aromáticas y Condimentarías, quienes a partir del año 2006 han venido organizando el congreso cada 2 años.

Para el año 2012, nuevamente asumimos el reto de organizar el V Congreso con una temática que involucra la importancia de la Biodiversidad como fuente importante de propuestas naturales como materia prima y fundamental para la obtención de productos naturales.

La crisis productiva del campo y la necesidad de escalonamiento industrial y en general, y la necesidad de encontrar propuestas para el desarrollo económico y social que involucren la economía rural, los emprendimientos y las pymes agroindustriales, y para aprovechar las tendencias mundiales de retorno al consumo de lo natural en detrimento del consumo de los productos de síntesis química, son las razones por las que está creciendo el mercado de plantas medicinales, aromáticas, condimentarías, colorantes, tintóreas, biocontroladoras, edulcorantes… etc, así como el de los productos finales derivados de los ingredientes naturales de ellas extraídos.

Los actuales estudios de prospección y mercado realizados por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Programa Transformación Productiva – Sectores de Talla Mundial, identifican que las tendencias del mercado mundial, en el sector de Cosméticos Aseo y Limpieza, favorecen las ventajas comparativas del Colombia, ya que existe una demanda mundial de ingredientes naturales (Mincomex 2009) y la industria nacional, aprovechando la megabiodiversidad del país puede proveerlos así como desarrollar productos finales, por lo que se calificó al sector como de talla mundial y es priorizado las  convocatorias  de COLCIENCIAS y de varias instituciones nacionales e internacionales.

Para promover la interacción de todos los actores involucrados en el desarrollo del sector se requiere, entre otras actividades, promover escenarios de encuentro y  participación e interacción donde además de la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad interesada (asociaciones, cooperativas, emprendedores, empresarios, sociedad civil organizada y particulares), se facilite la comunicación entre todos los actores del sector.

Comentario de Jorge Containers el febrero 24, 2012 a las 5:16pm

GLOBAL DE ARGENTINA ( http://www.GLOBALdeArgentina.com ) es una empresa dedicada a la venta de contenedores ( containers ) maritimos, refrigerados y de carga seca, para Clientes en Argentina o en el Exterior. Ademas brindamos el servicio de cotizaciones maritimas para cargas de importacion y exportacion.

http://www.GLOBALdeArgentina.com
GLOBAL@argentina.com
Radio Nextel 54*282*270
(011) 15 6092 4644
Blackberry pin 26304B0E
Buenos Aires, Argentina

Comentario de Guillermo Martín García el marzo 20, 2011 a las 12:44pm
Hola Julio, como estás? gracias por unirte. Cual es tu actividad en el medio rural??
Comentario de Julio Andrés el marzo 18, 2011 a las 4:26pm

Ing. Garcia, aca me sumo Yo tambien, aunque no se si lo he hecho bien...soy nuevo en el sitio como Usted ya sabe.

Un saludo cordial Julio

Comentario de Guillermo Martín García el febrero 14, 2011 a las 3:55pm
Hola Mario, bienvenido al grupo. Como verás asesoro en la implementacion de normas de calidad, en éstos momentos estoy trabajando bastante con las BPA en establecimientos horticolas del cinturon verde de La Plata, todos proveedores de Supermercados. Tengo productores orgánicos conocidos por la zona. Un gusto que estés en el grupo y te mando saludos cordiales. 
Comentario de Lic. Mario Passo el febrero 14, 2011 a las 2:56pm

Hola a todos, recien me suscribo a este grupo y aprovecho para presentarme, mi nombre es Mario Passo, estoy a cargo de la direccion de la certificadora Argencert SA.

Nos dedicamos a la certificacion de calidad agroalimentaria. Tenemos como principal actividad, desde hace mas de 20 años, la certificacion de productos organicos a nivel nacional e internacional. Tambien nos ocupamos de otras certificaciones como Global Gal y BPM.

Somos lideres e nivel local en la certificacion de fruta fresca.

En breve publicare algunas consideraciones acerca del rubro.

Saludos a todos!!

 

Comentario de Omar Borghesio el septiembre 3, 2010 a las 10:56am
Hola Guillermo!! felicitaciones por la creacion del grupo, !!! conta con nuestro apoyo desde santa maria catamarca, un abrazo, Omar Borghesio
 

Miembros (21)

 
 
 

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS Nº 68


Puede leerla aquí: https://issuu.com/redalimentaria/docs/soloaves_porcinos68

Disponible en la APP para dispositivos móviles como tablets y smartphones con los sistemas operativos: iOS y Android.

Apple Store (iPhone- iPad) https://goo.gl/u3hklN
Google Play (Android) 
https://goo.gl/yCmRvr

SU OPINIÓN NUTRE

ESCRIBA SUGERENCIAS A info@redalimentaria.com 

www.redalimentaria.com

registrese en www.redalimentaria.com

reciba todos las semanas informes del sector 

OBJETIVO DE RED ALIMENTARIA

INTEGRAR LA CADENA DE VALOR ALIMENTICIA
OPTIMIZAR LOS RECURSOS Y POTENCIALIZARLOS
CONTRUIR PUENTES!
ACERCAR DISTANCIAS!
SUMAR COLEGAS Y REALIZAR PROYECTOS!

SEGUINOS EN TWITTER!

© 2017   Creado por LTV Services.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio