Soy Alberto herranz pertenezco al grupo del CONSEJO ACADEMICO DE LA
> INDUSTRIA LACTEA en enredalimentaria.
>
> En estos momenos estoy en la Dirección de la Interprofesional Láctea en
> España, me gustaria que pudieras divulgar entre todos los integrantes del
> grupo la posibilidad de hacerles la siguiente consulta:
>
> Como fijan los precios entre la industria y los ganaderos?
>
> Si poseen algun precio de referencia o indices y de ser así como los
> calculan?
>
> Si tienen algún tipo de contrato entre productor y la industria?
>
> Son algunas de las preguntas a las que me gustaría recibir los comentarios
> por parte de la comunidad que forma el grupo y saber como se funciona en
> los distintos paises
>
> Gracias
>
> alberto herranz

Visitas: 59

Respuestas a esta discusión

Marion/Alberto: el tema es bastante largo, complejo y no precisamente sencillo de entender, por lo menos en Argentina. Actualmente conviven una infinidad de formas de pago de la leche y de pago a su vez a través de componentes de la misma. Si quieres más detalles te ruego que me escribas con tiempo a mapdm@gestambo.com.ar
Hace ya unos años, desde el gobierno se intenta unificar la liquidación de la lecha a través de un ente tripartito (industria, producción y gobierno), proceso en el cual junto con mi empresa hemos participado. Hasta ahora la traba principal es obtener los laboratorios arbitrales imparciales para certificar la calidad del producto y de esa forma generar una liquidación única. Por ahora la provincia de Santa Fe es la única que ha avanzado en ese sentido.
Hasta hoy, en cuanto a precios, La Serenísma es quien lleva el puntapié inicial, y luego las demás imitan o se aproximan.
Saludos cordiales, Martin.

GRACIAS POR TU CONTESTACION

Como bien comentas es un tema complejo, tratare de solicitar más información a trav´´es de correo que me indicas.

En españa ya estamos trabajando en un contrato lácteo, entre productores y la industris, tenemos ya los laboratorios interprofesionales para el tema de certificación de calidad.

Te animo a que visites www.inlac.es para alguna ayuda a esta información.

Martin Aboaf Petit de Murat dice:

Marion/Alberto: el tema es bastante largo, complejo y no precisamente sencillo de entender, por lo menos en Argentina. Actualmente conviven una infinidad de formas de pago de la leche y de pago a su vez a través de componentes de la misma. Si quieres más detalles te ruego que me escribas con tiempo a mapdm@gestambo.com.ar
Hace ya unos años, desde el gobierno se intenta unificar la liquidación de la lecha a través de un ente tripartito (industria, producción y gobierno), proceso en el cual junto con mi empresa hemos participado. Hasta ahora la traba principal es obtener los laboratorios arbitrales imparciales para certificar la calidad del producto y de esa forma generar una liquidación única. Por ahora la provincia de Santa Fe es la única que ha avanzado en ese sentido.
Hasta hoy, en cuanto a precios, La Serenísma es quien lleva el puntapié inicial, y luego las demás imitan o se aproximan.
Saludos cordiales, Martin.

Alberto; como bien lo menciona Martin en Argentina aun no nos ponemos de acuerdo para comenzar con un Sistema de Liquidacion Unica de la leche. Y actualmente se usan muchas variables para calcular un valor estimado de la leche. Yo que trabajo en una industria lactea mediana (conocidas en el pais como pymes) analizamos los valores de grasa y proteina, con el mix de los dos productos mas vendidos por la empresa y su precio en planchada de fabrica (no de gondola porque el precio una vez que sale de fabrica es incontrolable), dondole un valor menor a la grasa y un valor 3 veces mayor a la proteina, mas una bonificacion por bajo recuento de bacterias (- 100000) y otra por bajo recuento de celulas somaticas (- 200000) en sintesis, el valor del litro de leche termina siendo entre el 75 y 80 % del valor producto.

No se hacen contratos, salvo en el casos de pooles de leche, muy puntuales, es de palabra la mayor parte.

Hoy en dia ya no solamente habria que tener en cuenta el RTB, sino tambien el deterioro proteolitico de la leche que recibe la industria (por pseudomonas, etc) que despues en la elaboracion de productos influye en su rendimiento.

Como se fija dentro de la industria un precio indicador, es importante que los productores primarios de leche, sinceren sus costos (porque para hacer un contrato tiene que haber sinceridad de las partes), a los fines del exito de ambas partes. Un buen contrato  es cuando las dos partes ganan.

Saludos y a vtra disposicion.

RSS

Revista SOLO AVES & PORCINOS Edición Nº71

Ya está disponible la Revista SOLO AVES & PORCINOS Edición Nº71 que estará presente en la #AvícolaenConjuntoconPorcinos2018 

"La Cita Regional de las Tecnologías y Los Procesos Avícolas y Porcinos"

Léala online aquí: https://issuu.com/redalimentaria/docs/soloaves_porcinos71

SU OPINIÓN NUTRE

ESCRIBA SUGERENCIAS A info@redalimentaria.com 

www.redalimentaria.com

registrese en www.redalimentaria.com

reciba todos las semanas informes del sector 

OBJETIVO DE RED ALIMENTARIA

INTEGRAR LA CADENA DE VALOR ALIMENTICIA
OPTIMIZAR LOS RECURSOS Y POTENCIALIZARLOS
CONTRUIR PUENTES!
ACERCAR DISTANCIAS!