El escaso aporte científico a la producción agrícola afectara el futuro

Un artículo publicado en el Suplemento CAMPO del diario La Nación del 26 de Marzo de 2011, se comento sobre el escaso aporte de los científicos locales sobre el crecimiento de la producción agrícola.

 

El crecimiento de la producción agrícola no es proporcional al conocimiento generado sobre la actividad. Esa es la realidad en los países emergentes, pero no en las naciones desarrolladas.

 

Según Roberto Benech-Arnold, profesor de la cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), en la Argentina se produce el 16 por ciento de la soja en el nivel mundial, pero sólo genera el dos por ciento de la literatura científica sobre este cultivo.

 

Esa brecha podría afectar la sustentabilidad de los sistemas de producción en el futuro. "Quedan muchos flancos abiertos. Sabemos muy poco acerca de la sustentabilidad de esos sistemas", sostuvo Benech-Arnold.

 

Recordó que la llegada de la soja transgénica vino de la mano de la incorporación de todo un paquete tecnológico, que incluye al herbicida glifosato y la siembra directa. "Sabemos muy poco sobre su sustentabilidad en el tiempo, desde el punto de vista de la aparición de nuevas malezas, de la generación de resistencia por el uso continuado y pronunciado del glifosato, o de cuestiones que tienen que ver con la biología de esas malezas y del suelo", indicó.

 

El docente, que participará en el congreso sobre Ciencia de Semillas en el Siglo XXI, que se realizará en Brasil, indicó que las economías emergentes tienen un papel importante en el mundo. "Algunos de estos países (entre ellos la Argentina) cuentan con un suelo excepcional que, junto con un clima también benéfico, determinan ventajas evidentes para la producción de alimentos. A esto se suma una importante predisposición evidenciada por nuestro sector productivo para la rápida adopción de tecnologías generadas en economías centrales (como los transgénicos) y expansión de la agricultura (en superficie y productividad)", explicó.

 

Sin embargo, la cantidad de conocimiento básico generado en relación con el funcionamiento de estos sistemas no parece estar de acuerdo con la importancia que tiene la producción agrícola en la economía. El país triplicó su producción agrícola, fundamentalmente desde que, en 1996, se liberó al mercado la soja RR, pero sólo genera 2% de la literatura científica relacionada con este cultivo. En China sucede algo similar: el gigante asiático produce casi 20% del maíz en el mundo, pero sólo 3% de la literatura científica vinculada al cultivo. Esta diferencia no existe en los países centrales: EE.UU. produce 40% de la soja mundial y genera cerca de 40% del total de la literatura científica vinculada a este cultivo, recordó el docente que es también investigador del Conicet.

 

Otro beneficio de promover la investigación científica local sería el de la obtención de patentes. "Van a engrosar el porcentaje del PBI relacionado con la producción agrícola", sostuvo el docente de la Fauba.

 

Espero comentarios. Saludos

Visitas: 4

Revista SOLO AVES & PORCINOS Edición Nº71

Ya está disponible la Revista SOLO AVES & PORCINOS Edición Nº71 que estará presente en la #AvícolaenConjuntoconPorcinos2018 

"La Cita Regional de las Tecnologías y Los Procesos Avícolas y Porcinos"

Léala online aquí: https://issuu.com/redalimentaria/docs/soloaves_porcinos71

SU OPINIÓN NUTRE

ESCRIBA SUGERENCIAS A info@redalimentaria.com 

www.redalimentaria.com

registrese en www.redalimentaria.com

reciba todos las semanas informes del sector 

OBJETIVO DE RED ALIMENTARIA

INTEGRAR LA CADENA DE VALOR ALIMENTICIA
OPTIMIZAR LOS RECURSOS Y POTENCIALIZARLOS
CONTRUIR PUENTES!
ACERCAR DISTANCIAS!
SUMAR COLEGAS Y REALIZAR PROYECTOS!

SEGUINOS EN TWITTER!

© 2018   Creado por LTV Services.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio