Otra oportunidad para volver al futuro

Por Carlos Cadoppi  | Para LA NACION





 Trabajos de laboratorio para los distintos desarrollos biotecnológicos. Foto: Archivo 
Cuando nuestro país era el granero del mundo, los argentinos tomaron posiciones enfrentadas e irreconciliables. Por un lado quienes pensaban y decían que con el solo hecho de hacer más trigo y más carnes, la bonanza sería eterna y por el otro quienes planteaban la necesidad de industrializar nuestras producciones primarias y desarrollar simultáneamente la industria nacional.

Con el correr de unas pocas décadas, el precio de nuestras producciones cayó inexorablemente. Y el futuro promisorio que imaginábamos se evanesció. Se esfumó. No supimos comprender que mientras la Argentina exportara solo materias primas e importara bienes sofisticados estaría condenada a la pobreza.

El último intento industrialista serio fue hace más de cinco décadas en el gobierno desarrollista del presidente Frondizi.

Han pasado muchos años y han retornado los precios alentadores y parece que volvemos a tener un futuro competitivo.

Pero es necesario advertir que únicamente con el advenimiento de la biotecnología tendremos una nueva oportunidad, no sólo con el cultivo de la soja.

Porque con una tonelada a más de 500 dólares volveremos a chocar con la misma piedra. Aceptamos mansamente el rol de país productor de materias primas y la aparente bonanza durará lo que los precios altos. En el siguiente ciclo volveremos a quedar fuera de los mercados.

Supimos ser líderes cuando se iniciaron los primeros cultivos en escala masiva de la leguminosa, liderazgo que estamos cediendo ante países que iniciaron el camino mucho después que nosotros, e inclusive ante aquellos que denostaban a los cultivos transgénicos.

Está fresco el recuerdo de quienes se oponían a avanzar con los cultivos genéticamente modificados y de los países que supuestamente no aceptarían jamás importar nuestros granos de esas características.

Hoy estos países nos superaron en los nuevos desarrollos, pero no solamente de semillas, sino que fueron mucho más allá y han avanzado en procesos industriales, aspectos de los que nosotros estamos recién ahora descubriendo.

La defensa, que hicimos cuando arreciaban los detractores de la soja, fue que una semilla transgénica era exactamente igual en su contenido a otra no modificada genéticamente. Es cierto, pero sigamos con el razonamiento: una tonelada de semillas tendrá entonces la misma cantidad de aceite y de energía ahora que antes y que mañana, cuando una tonelada de bienes industriales tiene incorporada cada vez más mano de obra, inteligencia e inversión.

¿Cuál es el camino? De nuevo industrializarnos, para esto la biotecnología vuelve a brindarnos la oportunidad. Alimentos modificados; fármacos y cosméticos; química; energía; medio ambiente, son sólo algunos ejemplos.

Así, la cuestión científica está resuelta y con avances permanentes. Queda ahora no volver a equivocarnos ante la bifurcación de caminos.

Existen en el mundo muchos ejemplos de que esta alternativa que nos proponemos abordar es válida. Un ejemplo es lo que está realizando Biopolis desde su sede en Valencia, España, donde se demuestra cómo se puede aportar al desarrollo del país desde una de las alternativas con más futuro que tiene la humanidad actualmente.

Desde el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia) pensamos que debemos poner en un debate abierto, la cuestión en manos de líderes políticos y comunicadores para que incorporen el tema cuando debatan la estrategia nacional.

La tarea no es fácil, pero si somos exitosos habremos avanzado en capitalizar como país un futuro posible que le de soluciones a las demandas de la sociedad..


Visitas: 28

Responde a esto

REVISTA SOLO AVES & PORCINOS Nº 68


Puede leerla aquí: https://issuu.com/redalimentaria/docs/soloaves_porcinos68

Disponible en la APP para dispositivos móviles como tablets y smartphones con los sistemas operativos: iOS y Android.

Apple Store (iPhone- iPad) https://goo.gl/u3hklN
Google Play (Android) 
https://goo.gl/yCmRvr

SU OPINIÓN NUTRE

ESCRIBA SUGERENCIAS A info@redalimentaria.com 

www.redalimentaria.com

registrese en www.redalimentaria.com

reciba todos las semanas informes del sector 

OBJETIVO DE RED ALIMENTARIA

INTEGRAR LA CADENA DE VALOR ALIMENTICIA
OPTIMIZAR LOS RECURSOS Y POTENCIALIZARLOS
CONTRUIR PUENTES!
ACERCAR DISTANCIAS!
SUMAR COLEGAS Y REALIZAR PROYECTOS!

SEGUINOS EN TWITTER!

© 2017   Creado por LTV Services.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio